viernes, 14 de mayo de 2010

NUEVOS AIRES

Crónica de opinión, Amín Sade Amado, presidente Asociación Usuarios Zofri A.G.1
Publicada en la Estrella de Iquique, el sábado 15 de mayo de 2010.-



El nombramiento de Giorgio Macchiavello Yuras como presidente de Zofri S.A. viene a corregir un anhelo ampliamente difundido por parlamentarios, representantes de municipios y entidades gremiales sobre la representatividad regional en el Directorio.
Con ello, se cumple la promesa de campaña del Presidente Sebastián Piñera Echenique de una conformación regional del Directorio de Zofri S.A.
Junto a los empresarios locales Luis Alberto Simian y Gonzalo de Urruticoechea, Giorgio Macchiavello integra la “terna” de representantes regionales en un Directorio que por historia fue monopolizado por ejecutivos capitalinos, lo que generaba serios cuestionamientos sobre sus reales intereses por aportar al desarrollo de Tarapacá, más que de rentabilizar la Sociedad Administradora del sistema franco.
No es menos cierto que el nombramiento de las tres autoridades regionales en el Directorio de Zofri sigue siendo resorte de las decisiones del Ejecutivo en Santiago, donde todavía queda demostrado la forma feudal de administrar el país.
Un elemento para ratificar lo anterior es que el Estado, representado por el Sistema de Empresas Públicas, SEP, es propietario a través de Corfo, del 72 por ciento de las acciones de Zona Franca, por lo que la injerencia del gobierno en las decisiones de elegir los directores es y seguirá siendo determinante. Existiría otra fórmula para revertir esta situación, que es vendiendo su participación accionaria, una idea que genéricamente ha deslizado a modo de estudio de empresas públicas el Presidente Piñera, a raíz de los recursos que necesita el gobierno para enfrentar la etapa de reconstrucción del país, producto del terremoto que afectó la zona centro sur del país el 27 de febrero pasado.
Giorgio Machiavello Yuras fue presidente de la Asociación de Usuarios Zofri y conoce las características del sistema, sus fortalezas y oportunidades de negocios, así como sus debilidades y amenazas, una de ellas su competitividad en un mundo cada vez más globalizado y libre de fronteras arancelarias.
Macchiavello Yuras posee una amplia trayectoria como usuario y dirigente gremial del sistema franco, por lo que no sería aventurado pensar que será quien encabezará un profundo cambio en la política inmobiliaria de la Sociedad Administradora y su forma de operar como monopolio no regulado.
Seguramente escuchará el clamor de los empresarios, que por años han solicitado insistentemente al gobierno la venta de terrenos, la exención del IVA a los servicios, entre otras materias incumplidas desde el Gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar.
Otros objetivos planteados por el nuevo presidente de Zofri S.A., es que reforzará las áreas de inversión y empleo del sistema franco, con un importante apoyo a la actividad turística, que es complementario al proceso productivo de Zofri.
Es de esperar que el nuevo Directorio ponga énfasis en los problemas cotidianos que afectan a los empresarios instalados en el Barrio Industrial, como el abandono de los espacios comunes, los microbasurales, falta de iluminación, retiro de escombros y autos abandonados y el serio tema de la seguridad ciudadana.
Los desafíos que tiene por delante Giorgio Macchiavello junto a el nuevo Directorio de Zofri S.A. son importantes, especialmente para cambiar la tensa relación con los usuarios, que en definitiva son sus principales socios comerciales, pues son ellos quienes invierten su patrimonio y dan dinamismo al sistema.
Como Asociación de Usuarios de Zofri, entregamos todo nuestro respaldo a la designación de Giorgio Macchiavello Yuras como presidente de Zofri S.A. y le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión.

No hay comentarios: